Así como en la medicina, en las “Respuestas a Contraloría” nos parece importante y aconsejable que un tercero revise lo que se va a contestar al organismo de control administrativo del sector público ecuatoriano (Contraloría General del Estado). En más de una ocasión, hemos ayudado o mejor sería decir “salvado” a personas que iban a responder algo a Contraloría, pero que con su respuesta se estaban auto inculpando o no aportando nada para intentar desvanecer la observación. En esos casos el haber realizado una consulta previa fue de suprema importancia, ya que se pudo realizar una respuesta idónea, clara, y que responde a la observación contradiciendo de forma legal y técnica los argumentos de Contraloría. Con quién podría buscar una tercera opinión en las respuestas a Contraloría?
- Abogados, que si conozcan acerca del proceso de control gubernamental.
- Colegas de trabajo que han sido auditados, y que conocen la mecánica del funcionamiento de una auditoría gubernamental. El personal del área financiera son quienes más conocen de estos temas.
- Si tiene conocidos que son auditores le ayudaría saber su opinión.
- Expertos externos.
Se dice que una cabeza piensa mejor que dos.. Y eso en general es cierto. Tome en cuenta que el hacer una respuesta deficiente a Contraloría cuando se es auditado le “condena” en el futuro a defenderse eficazmente en un proceso de control, ya que todo lo que va señalando por escrito se convierte en parte del expediente que lo condenará o absolverá, y que como tal no puede ser cambiado. Tenga cuidado en no cometer errores en las “Respuestas a Contraloría”. Ojo, que no decimos no conteste nada (que siempre es una opción) sino que realice la mejor respuesta posible utilizando la técnica, juridicidad (tendencia o criterio favorable al predominio de las soluciones de estricto derecho), y el sentido común.