La semana pasada nos llamó la atención una entrevista realizada al doctor Felipe Rodríguez (abogado penalista y quien patrocina al señor Fernando Balda en el caso de secuestro contra el ex presidente Rafael Correa). La entrevista fue realizada por Andersson Boscan en su canal digital.
En la referida entrevista, Rodríguez señala que la actual Contraloría es la peor de la historia, incluso peor que cuando estaba Pólit de Contralor. Y su base para hacerlo es señalando que los Indicios de Responsabilidad Penal, que el organismo de control está generando, son un desastre, es decir son indicios en los que no hay evidencia ni pruebas del cometimiento de delitos contra la administración pública, tal como lo señala el COIP.
Para ejemplo cita (desde 31’50 del video) un caso que está defendiendo en el que, en un Ministerio, tenía que realizar un pago de 850 000,00 USD y para hacerlo lo hizo desde la partida 50332 y no de la 50331 que era la partida correcta (situación que solo representa una falta administrativa) la Contraloría envía a la Fiscalía índicios de responsabilidad por el presunto delito de peculado. La mencionada falta administrativa, desde ningún punto de vista, puede configurarse como un delito.
También comenta como en los juicios en los que se recepta la declaración de los auditores, sobre el trabajo que hicieron para presentar a la Fiscalía, no pueden responder cuál es la diferencia entre una responsabilidad administrativa culposa y un indicio de responsabilidad penal, y que incluso una supervisora de auditoría al preguntársele cuál es el rol de ella en el informe de auditoría presentado señaló: “solo reviso la ortografía del informe” (33’15 del video).
No es nuevo para nosotros el conocer que 9 de 10 informes de Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) son basura. Que no reúnen las características probatorias que un delito penal debería reunir. ¿Por qué entonces se presentan tales IRPs por parte de Contraloría?
¿Será acaso que por persecución política o incompetencia profesional del personal de Contraloría se presentan IRPs sin sustento? Cualquiera sea la respuesta lo que es la constante es el deficiente funcionamiento del organismo de control, lo cual es peligroso para las personas sujeto de auditoría.
También, la lección de conocer el pésimo trabajo que realiza la Contraloría nos da ánimo en saber que muchas de las observaciones que este organismo realiza no tienen sustento y por lo tanto pueden y deben ser fácilmente desvanecidas, especialmente en instancias distintas al trabajo de campo (auditoría).
Así que, cuando reciba las observaciones de Contraloría no se asuste, sepa que la probabilidad de que esa entidad este equivocada no solo existe sino es muy alta. No se resigne fácilmente a no defenderse o pagar las multas y glosas u órdenes de reintegro sin darle a esa entidad una “pelea” justa.
Suscripción
Registre, en los casilleros que están a la derecha, su primer nombre y correo electrónico para recibir gratuitamente nuestro mini curso.
Nota: no se emite certificado de asistencia o aprobación.