A continuación presentamos un breve resumen de la entrevista realizada al Dr. Saulo Quelal (Experto en Gestión Financiera Pública) sobre la Administración de los Bienes del Sector Público, misma que realizó en cuatro partes. La primera parte trata sobre el Control Interno en el Manejo de Bienes.
En relación a la Administración de Bienes a lo largo de la historia del sector público el gran problema ha sido la ausencia de normas internas, es decir que solamente se basan en las normas generales como es el Reglamento General de Bienes y más. Eso no soluciona las necesidades puntuales que tiene cada entidad ya que lo que se necesita es establecer reglas elaboradas por la propia institución que atiendan a la realidad particular de esta.
Las Normas General, en lo que se relaciona a la Administración de Bienes, no atienden a las necesidades particulares de cada entidad. Así, en el manejo de bienes se debería:
- Crear normas y procedimientos internos.
- Codificar y clasificar los bienes, registros y formularios a ser utilizados internamente.
- Realizar el control contable de los bienes.
- Elaborar un Manual de Bienes.
La realización de lo último (El Manual de Bienes) está previsto en el Reglamento General de Bienes del Sector Público y también en las Normas de Control Interno expedidas por la Contraloría General del Estado. La elaboración de este documento podría demorar unos meses, pero ese corto tiempo comparado con los casi 2 siglos que tiene la vida republicana del Ecuador vale la pena el hacerlo.
La Máxima Autoridad es quien debería disponer la realización del Manual de Bienes interno, y cuyos brazos ejecutores son las Direcciones Financiera y Administrativa, y en el personal perteneciente a estas áreas. En el sector público pocas entidades han llegado a elaborar el mencionado manual.
La constante rotación en las jefaturas ha hecho que no haya continuidad en las prácticas del manejo de los bienes. También se ha dado, que no ha existido un compromiso formal de los servidores públicos (en general) sobre el buen uso y conservación de los bienes, por eso los niveles directivos son quienes deben tomar la iniciativa.
En el seminario de Control y Administración de Bienes del Sector Público se plantean las pautas y guía general para la elaboración del manual. Lo ideal sería que los mismos funcionarios sean quienes elaboren el referido documento, pero eso ya dependerá de la disponibilidad de recursos de cada institución.