Para entender el término “Responsabilidades” debemos primero concebir lo que es el derecho público y lo que lo diferencia del derecho privado.
El derecho público
El derecho público es el ordenamiento jurídico de aplicación obligatoria para el funcionamiento administrativo de las entidades del sector público.
Las entidades públicas deben cumplir lo que está establecido en la ley, y esto está establecido en el llamado “principio de legalidad,” que es aplicado a lo público y está establecido en el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, que señala:
“Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras y servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley.”
El derecho privado
A diferencia de las entidades del sector público, las empresas o entes privados tienen libertad en su accionar para el manejo de su gestión administrativa.
Así, en el sector privado las empresas funcionan internamente con libertad de accionar.
El principio del derecho administrativo privado señala:
“Las empresas privadas en su funcionamiento interno tienen libertad de accionar y pueden hacer todo lo que consideren adecuado EXCEPTO lo que está prohibido por la ley”.
Actividades prohibidas por la ley son: narcotráfico, evasión de impuestos, incumplimiento de obligaciones laborales señaladas en la ley, etc.
Concepto común y corriente del término “responsabilidad”
Se concibe comúnmente a una responsabilidad como una “obligación adquirida para el cumplimiento o realización de una actividad o tarea”.
Etimológicamente la palabra “responsabilidad” proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una obligación.
La “responsabilidad” vista desde el ámbito jurídico
La responsabilidad jurídica surge cuando el sujeto transgrede un deber de conducta señalado en una norma jurídica que, a diferencia de la norma moral, procede de algún organismo externo al sujeto, principalmente el Estado, y es coercitiva. Son normas jurídicas porque establecen deberes de conducta impuestos al sujeto por un ente externo a él, la regla puede ser a través de prohibiciones o de normas imperativas inmorales. La responsabilidad es el complemento necesario de la libertad.
El uso jurídico de la palabra proviene de poco antes de la revolución francesa, por influencia del inglés. El término habría aparecido en el Derecho Constitucional inglés.
El efecto contradictorio de una persona con las normas jurídicas ocasiona una reacción por parte del Derecho (o la sociedad) contra el sujeto que viola dichas normas. La manifestación de dicha reacción por parte del derecho se presenta mediante sanciones impuestas por el Estado.
En el Ecuador estas sanciones las determina el organismo de control denominado “Contraloría General del Estado”.
Este tema es parte de nuestro seminario “Determinación de Responsabilidades”
Suscripción
Registre, en los casilleros que están a la derecha, su primer nombre y correo electrónico para recibir gratuitamente nuestro mini curso.
Nota: no se emite certificado de asistencia o aprobación.