El show mediático de la Contraloría

El día 9 de abril se realizó un “show” por parte del Contralor Celi, y sus acólitos, sobre la aprobación de un informe relacionado con la auditoría a la deuda pública. ¿Por qué lo llamamos show? Pues porque nunca antes habíamos visto que se llame a los medios de comunicación para indicar que un informe de Contraloría ha sido aprobado y menos se lo lea en público.

En la mencionada reunión se ve a Celi leyendo las recomendaciones del informe, recomendaciones que son obligatorias de acuerdo a la ley, y termina la lectura sin dar espacio a ninguna pregunta. Inmediatamente a esta noticia, que los medio replicaron, sale otra que indica que el ex presidente de la república anterior consta en un informe de indicios de responsabilidad penal del ente de control. Ojo, que estamos de acuerdo en lo que pueda decir el informe, lo que no concordamos es que no se explica que las posibles responsabilidades producto de este informe todavía no están determinadas y que hay etapas posteriores que permiten aportar pruebas de descargo e incluso de impugnación en la vía jurisdiccional.

Por eso, todo esto nos parece anómalo!

Se supone que un informe de indicios de responsabilidad penal es reservado, entonces ¿Quién filtra el nombre de quienes están en ese informe? La sociedad, producto de la lectura pública que se realizó, ya ha condenado a quienes constan en el informe de auditoría.. Olvidándose todos que hay un debido proceso que está en trámite y que hasta este momento no se han establecido responsabilidades de ningún tipo en contra de los sujetos de auditoría producto de la mencionada acción de control.

Es nuestro parecer, que todo lo que está haciendo la Contraloría es simplemente un show, como un circo.. así de comparable.

Nadie habla ni indica en la rueda de prensa, incluimos primero a las autoridades de la Contraloría, que una vez que el informe de esa entidad está aprobado viene una predeterminación y determinación de responsabilidades (administrativas y/o civiles culposas).

Que incluso, después de lo mencionado eso existe la posibilidad de presentar el “recurso de revisión” en la vía administrativa ante la Contraloría.

Que si ese recurso es rechazado o inmediatamente después de la resolución de Contraloría se puede impugnar la misma en la vía jurisdiccional (Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo).

Que incluso si la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo es favorable a Contraloría, todavía existe otro recurso de última instancia llamado “casación” que podría ser presentado ante la Corte Nacional de Justicia.

Que incluso si Contraloría gana en la vía jurisdiccional, recién es que la resolución de ese organismo va al procedimiento coactivo (que tiene también ciertas excepciones que podrían ser presentadas).

Todo lo mencionado no dicen en la rueda de prensa, la pregunta es ¿Por qué? Pues porque, a nuestro criterio, lo que le interesa a Contraloría es aparecer como el ente que ahora sí hace su trabajo.. ¿Con qué razones? Ya lo verán en el futuro.. no obstante, le adelantamos algo:

Tendremos Contralor subrogante para rato!

Suscripción

Registre, en los casilleros que están a la derecha, su primer nombre y correo electrónico para recibir gratuitamente nuestro mini curso.

Nota: no se emite certificado de asistencia o aprobación.

Su información está segura con nosotros. Powered by ConvertKit