Si el control gubernamental agrega valor, es una pregunta frecuente que nos hacen en nuestras capacitaciones. Expondremos aquí una respuesta franca y directa.
Para responder a esta inquietud remitámonos al concepto de auditoría según lo que señala el organismo más prestigioso sobre esta temática a nivel mundial, el Instituto de Auditores Internos (con sede en los Estados Unidos de América). La auditoría es, según este organismo, lo siguiente:
“La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.”
Entonces, para que estos postulados se cumplan, evaluemos bajo esos criterios la labor que ha venido realizando la Contraloría General del Estado del Ecuador:
– Independencia y objetividad: La Contraloría ha sido, y creemos que todavía lo es, un organismo altamente politizado, cuya independencia está en entredicho. Recuerde nomás al ex presidente Correa decir que Pólit era un “gran Contralor”. El señor Pólit hoy está prófugo en Miami.
– Aseguramiento y consulta: La Contraloría no realiza asesoría o consulta, violando esto el número 4 del artículo 212 de la Constitución de la República del Ecuador que señala que ese organismo deberá asesorar a las entidades públicas. Contraloría no asesora, lo que hace es AUDITAR, es decir evaluar las operaciones cuyo producto casi siempre son observaciones a los servidores públicos que después se trasladan en sanciones económicas (Responsabilidades Administrativas Culposas y Responsabilidades Civiles Culposas).
– Agregar valor y mejorar las operaciones: Las recomendaciones emitidas por los auditores de forma unilateral, es decir no son consultadas a quienes deben cumplirlas. Por lo tanto, su valor se ve disminuido al no ser consensuadas, ya que quien conoce más la dinámica y problemática de la observación es el servidor público que está siendo observado y no el auditor.
Así hemos respondido en 3 partes según nuestro criterio.
De otro lado, un tema que hoy llama la atención es que el “nuevo” Contralor Subrogante está destapando lo que no se reveló en 10 años, y los medios de comunicación hacen eco de esto con grandes titulares: “Funcionario XX destituido por Contraloría”, etc. Permítanos decirle que nos hacen gracia esos y otros titulares, ya que lo que no dice el Contralor ni los medios es que las personas “destituidas” están impugnando las resoluciones de Contraloría en la vía jurisdiccional y por ello esas resoluciones no están en firme todavía.
Lo mencionado anteriormente muestra la violación de los derechos de las personas que son objeto de auditoría, por el afán de figurar de un Contralor Subrogante que seguramente querrá quedarse en el cargo por largo rato.
Estos temas y otros entretelones de lo que está haciendo Contraloría son expuestos en nuestro seminario “Respuestas a Observaciones de Contraloría”.
Hasta la próxima,
Fco. Aguirre
CPA, CGAP, MBA, CRMA
Suscripción
Registre, en los casilleros que están a la derecha, su primer nombre y correo electrónico para recibir gratuitamente nuestro mini curso.
Nota: no se emite certificado de asistencia o aprobación.