Respuestas a Observaciones de Contraloría

Respuestas a Observaciones de Contraloría®

– Curso –

12 horas presenciales

Conozca lo que nunca le dirán en curso de la Contraloría! y aprenda a responder a las sanciones y glosas impuestas por la Contraloría General del Estado

Si valora su paz mental y tranquilidad, siga leyendo..

¿Por qué hemos decidido diseñar un curso con esta temática?

Pues, con la siguiente narración entenderá mejor de se que se trata nuestro mensaje.

Usted y/o cualquiera de sus colaboradores ya lleva un tiempo determinado como dignatario/a, autoridad, directivo o funcionario/a del sector público y un buen día le llama por teléfono o se le acerca personalmente un auditor de la Contraloría a decirle que empezarán una acción de control y que le entregará unas comunicaciones a ese respecto.. Cuando ya no labore en la entidad, sucederá lo mismo, pero el acercamiento será únicamente de forma telefónica y le dirán que necesitan entregarle unas comunicaciones en su domicilio y le pedirán la dirección del mismo, al igual que la hora en que pueden ir a visitarlo para entregarle los mencionados documentos.

Analizando cómo responder a las observaciones de Contraloría

Desde ese mismo momento, usted se pone a pensar en las siguientes interrogantes:

  • ¿La Contraloría? ¿Qué me van a entregar qué?
  • ¿Por qué vienen a auditar?
  • ¿Qué me van a comunicar?
  • ¿Será que ha sucedido algo extraño?
  • ¿Ya le ha pasado lo mencionado? Seguimos con la narración:

Le notifican el inicio de la acción de control

Después de que le entregan las comunicaciones, usted se pone a leer que dice: “Notificación de inicio para la realización del examen especial al proceso de …..”, y uno dice “Ok han empezado algo..”. Lo que tiene en sus manos es una comunicación fría en la que se le pide que envíe sus datos personales (Nombres completos, dirección de domicilio, teléfonos, correos electrónicos, copia de cédula de ciudadanía) a un lugar donde se encuentran ubicados los auditores realizando su trabajo. Por cierto, cuando recibe esta “notificación de inicio” le hacen firmar con su puño y letra, le piden su cédula para verificar su firma de recepción, que ponga la fecha y hora, etc.

¿Resultados provisionales?

Es aquí donde realmente vienen las preocupaciones. Esos resultados provisionales que le comunican se basan en la información que previamente usted mismo les entregó y requieren que usted elabore respuestas a las observaciones de Contraloría.

¿Por qué estamos describiendo el proceso de la auditoría gubernamental en el trabajo de campo? Porque sabemos que estas comunicaciones e incluso la forma de interactuar con ciertos auditores, sino acaso con todos ellos, genera estrés en los servidores públicos! Ser sujeto de un proceso de control es atravesar por una preocupación adicional a las que ya se tiene en el día a día en el cumplimiento del trabajo; a la que usted tiene que atender, obviamente en cumplimiento de la ley.

Ahora, ¿Cuál es el punto que queremos topar? Pues, que hay tanto desconocimiento en cómo responder a éstas comunicaciones.. especialmente cuando las cosas se van complicando, es decir cuando los auditores empiezan a encontrar observaciones y se las plantean a usted y a sus colaboradores.

Preocupado por no saber como dar respuestas a las observaciones de Contraloría
¿Cómo debo responder a las Observaciones de Contraloría?

¿Qué y cómo debo responder?

Ese es básicamente el problema que enfrentan los servidores públicos cuándo son auditados.

En el siguiente video le damos una panorámica de proceso de control y 3 consejos básicos a tomar en cuenta cuando se responde a Contraloría.

¿Cuál es la solución a esta repentina preocupación?

Previo a describir la solución, ¿No le parece que alguien debería explicarle lo que los auditores están haciendo o pretenden hacer en esta acción de control? Ojalá fueran ellos mismos y lo hicieran de una manera formal.

Explicaremos un poco más esto.. A nivel internacional existen marcos de trabajo que representan buenas prácticas de auditoría, y el más conocido es el Marco Internacional de Práctica Profesional de la Auditoría Interna, también llamado “libro rojo”; donde a manera de ejemplo, se señala que el primer procedimiento que un auditor debe cumplir al inicio de una acción de control es realizar una “Conferencia de inicio formal” en la cual se reúne a todas las personas involucradas en el proceso de auditoría y se les explica lo que vienen a hacer los auditores, la colaboración que necesitan, el proceso que tendrá el trabajo que están haciendo, los derechos que tienen las personas sujetas de auditoría en este proceso, etc.; con total frontalidad, transparencia y prestos a contestar preguntas de los asistentes.

¿Alguna vez le han invitado a esta conferencia de inicio? Pues, lo dudamos ya que ese procedimiento no está incluido en las Normas de Auditoría Gubernamental emitidas por la Contraloría General del Estado.

Por cierto, la normativa internacional mencionada señala las buenas prácticas de auditoría pero la Contraloría tiene la potestad para acogerlas o no, y solo se rige a lo que está establecido en la normativa nacional y suya propia. Ejemplificamos este pequeño procedimiento que sería tan útil para que todos lleven una mejor comunicación con los auditores.

Ahora, ¿Qué pasa con el trabajo de campo?

Usted debe saberlo, pero si todavía no se ha dado cuenta, hay auditores y auditores. Especialmente, hay auditores nuevos que ni siquiera saben lo que están haciendo! Muchas veces, estos señores, comentan y dicen cosas como: “Yo le sugiero que ponga esto en su comunicación de respuesta hacia nosotros” o “Esta respuesta le va a ayudar en librarse de nuestra observación”, etc. Permítanos decirle que los auditores no pueden ni deben sugerirle lo que usted debe exponer en su respuesta a las observaciones de Contraloría!

¿Sabía usted que no está obligado a responder a una comunicación de resultados provisionales?

En ninguna parte de la Ley de la Contraloría General del Estado, o su normativa relacionada, se establece que el servidor público tenga un plazo para responder a una comunicación provisional de resultados, o siquiera la obligación de responder a la misma. No obstante, sabemos que se presiona a los servidores públicos para que respondan a estas comunicaciones.. Tenga cuidado!

Admitir los errores no ayuda!

Cuando de respuesta a las observaciones de Contraloría le adelantamos un consejo, jamás debe decir en una comunicación cosas como “reconozco que fue un error el cálculo realizado…” “ no disponemos de la información solicitada porque no se cumplió con esa actividad”, etc. Esto es una confesión de un error cometido, y como dicen los abogados “A confesión de parte relevo de prueba”Si usted ya ha sido sujeto de una acción de control, se ha fijado que en los comentarios del informe (borrador o aprobado) de auditoría se repite entre comillas las respuestas de los auditados y que a continuación en el siguiente párrafo dice: “lo señalado por la señora Tesorera ratifica lo comentado por auditoría?”

Basta con que usted, en una comunicación de resultados provisionales, responda mal o se auto implique al entregar pésimas respuestas a las observaciones de Contraloría (lo que la misma Constitución le da el derecho de no hacerlo) y su proceso de defensa posterior ante la Contraloría quedará realmente comprometido! Ni el mejor abogado del Ecuador podrá defenderlo bien.

Hemos observado, con pena, que hay servidores públicos que por no saber responder bien a los pedidos de auditoría no solo que se han metido en unos tremendos líos sino que también embarran a sus jefes, compañeros de trabajo y colaboradores con las respuestas tontas e ingenuas que entregan.

Toda esta falta de entendimiento sobre cómo responder a las observaciones de Contraloría generan problemas y dolores de cabeza a quienes son sujeto de auditoría.. por ello, permítanos ilustrarle cuáles son sus mejores opciones.

Aquí entramos nosotros…

Disponemos de una amplia experiencia en el campo de la auditoría gubernamental, capacitación y asesoría en entidades públicas, así como en dar respuestas a las observaciones de Contraloría, y para ello contamos con un equipo de trabajo multidisciplinario.

Ahora nos desempeñamos como profesionales independientes ayudando a los servidores públicos a entregar respuestas a las observaciones de Contraloría y contribuyendo así a mejorar la gestión pública, y nuestra principal función es educar a los servidores públicos en cómo cumplir con la normativa y alcanzar los objetivos propuestos por las entidades.

También disponemos de expertos en el área jurídica, en relación a la defensa de los servidores públicos ante los procesos de auditoría gubernamental en instancias judiciales avanzadas como la impugnación a las resoluciones de la Contraloría ante los Tribunales Distritales de lo Contencioso-Administrativo.

Nosotros lo que hacemos, es dar tranquilidad a los servidores públicos cuando afrontan el engorroso y complejo proceso de ser auditados.

Por ello, en nuestro curso de:

“Respuestas a Observaciones de Contraloría”

Contenido del curso (12 horas)

  • Base legal que sustenta el proceso del control gubernamental.
  • Tipos de responsabilidades que determina la Contraloría, formas de establecerlas y las correspondientes sanciones.
  • El derecho a la defensa (debido proceso) y las garantías constitucionales de quienes son sujeto de auditoría gubernamental.
  • En qué tipo de situaciones es pertinente entregar respuestas a las observaciones de Contraloría, y en cúales no.
  • Cuál es el plazo para responder a los auditores.
  • Cómo responder a los pedidos de auditoría.
  • Las fases del proceso de control gubernamental. Diagrama completo sobre cada hito, con consejos y recomendaciones.
  • Fallas y violaciones legales y normativas que cometen los auditores en la realización de la auditoría (que obviamente usted no les va a hacer notar y las podrá utilizar a su favor como un “as” bajo la manga).
  • Demostración de ejemplos y casos. Entendimiento de cómo piensa un auditor y cómo contrarrestar su arremetida.
  • Las recomendaciones de auditoría y su seguimiento.
  • La predeterminación, determinación de responsabilidades y recursos de revisión.
  • Las 5 tipos de caducidades, por pérdida de competencia para pronunciarse en razón del tiempo, en las que puede incurrir la Contraloría General del Estado.
  • La denegación tácita o silencio administrativo negativo que le confiere la ley a la CGE. Condiciones, casos y ámbito de aplicación.
  • Jurisprudencia sobre casos perdidos por la Contraloría General del Estado en los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo, Corte Nacional de Justicia y Corte Constitucional.
  • Ejemplos de respuestas a Contraloría.
  • Consejos y recomendaciones (que jamás le comentarán en ningún curso de la Contraloría). Lo que comentaremos en este curso es algo único que ninguna otra capacitación en el Ecuador le puede ofrecer.

En nuestro curso, de 12 horas, le instruiremos en la mejor manera de afrontar el proceso de control gubernamental, y especialmente a encaminar una buena defensa en lo que posteriormente deviene del este asunto, ya que éste no termina en la aprobación de un informe de auditoría.. después continua con la predeterminación y determinación de responsabilidades e incluso puede llegar a impugnaciones en instancias judiciales; y todo nace desde el trabajo de campo de la auditoría que es lo que se describirá en el presente seminario.

Por lo mencionado, nuestro curso de “Respuestas a Observaciones de Contraloría” es un evento de capacitación en el que usted conocerá todo el proceso de control gubernamental, desde el punto de vista del administrado, para que evite cometer errores que posteriormente serán muy difíciles de corregir en el proceso de defensa ante la Contraloría General del Estado. Esto nunca le dirán en una capacitación de esa institución.

ACREDITACIÓN

Estamos calificados para impartir este curso, como Operador de Capacitación, por el Ministerio del Trabajo mediante resolución No. MDT-SCP-2021-0452 

FACILITADOR

Francisco Aguirre Manosalvas, CPA, MBA, CGAP, CRMA

  • Ex auditor de la Contraloría General del Estado con 14 años de experiencia en el ejercicio de la auditoría gubernamental, y desde el año 2013 como profesional independiente asesorando a servidores públicos en estrategias de defensa ante las observaciones determinadas por el organismo de control. Con un equipo de trabajo multidicisplinario (expertos en demandas en lo Contencioso Administrativo, Coactiva, Contratación Pública, etc) realiza defensas ante la Contraloría General del Estado, en sede administrativa y judicial.
  • Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • CPA: Contador Público Autorizado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • MBA: Master en Administración de Empresas, Escuela Politécnica del Ejército.
  • CGAP: Certificación Profesional en Auditoría Gubernamental, Instituto de Auditores Internos de los Estados Unidos de América.
  • CRMA: Certificación en Aseguramiento de la Gestión de Riesgos, Instituto de Auditores Internos de los Estados Unidos de América.

VALOR DE LA INVERSIÓN, FECHA Y LUGAR

Valor de la inscripción: 350,00 USD más IVA por participante.

Fecha y lugar: 27 y 28 de abril de 2023, Quito.

Horario: Día 1 de 08:30 a 17:00, Día 2 de 8:30 a 13:00.

Incluye: materiales de trabajo, refrigerios, almuerzo, y certificado de participación.

RECEPCIÓN DE INSCRIPCIONES

Escríbanos al correo electrónico: info@franciscoaguirre.com

La participación al evento requiere de inscripción previa

FOTOGRAFÍAS

Suscripción

Registre, en los casilleros que están a la derecha, su primer nombre y correo electrónico para recibir gratuitamente nuestro mini curso.

Nota: no se emite certificado de asistencia o aprobación.

Su información está segura con nosotros. Powered by ConvertKit