Activos Fijos a ser Revalorizados en las Entidades Públicas

A continuación presentamos la tercera parte de la entrevista realizada al Dr. Saulo Quelal (Experto en Gestión Financiera Pública) sobre la Administración de los Bienes del Sector Público. La misma trata sobre los  tipos de Activos Fijos del sector público que deben ser revalorizados.

La clasificación de los activos fijos, dentro de los Bienes del Sector Público, está establecida en 2 tipos:

  • Activos Fijos de Administración, y
  • Activos Fijos de Producción.

La revalorización de bienes, en el sector público, considera que únicamente se deben actualizar a los Activos Fijos de Administración.

Existen también bienes en el sector público que aparentemente deberían revalorizarse por considerarse depreciables, no obstante no todos los bienes están sujetos una revalorización como el caso de los bienes no depreciables.

La información financiera que expiden las entidades públicas debe ser razonable y reflejar la realidad. La responsabilidad de cumplir con esto está en la máxima autoridad en razón de que suscribe o “valida” la información que consta en los estados financieros. Así, se supondría que las diferentes cuentas que conforman los estados financieros tendrían cifras razonables. (La auditoría financiera que realiza la Contraloría General del Estado emite un dictamen sobre la razonabilidad de los estados financieros de una entidad pública).

De no realizarse una revalorización, el valor de los activos fijos no será el real. Si esto fuera así, en la mayoría de los casos los activos estarán subestimados, y en unos pocos casos sobre-estimados. Por esto, las entidades públicas deben actualizar los valores señalados especialmente por efectos de la inflación.

En el seminario de “Control y Administración de Bienes del Sector Público” se elabora una hoja en la que se establece la información inicial de cada bien y se coteja esto con la nueva información partiendo de la revalorización y haciendo los re-cálculos de la depreciación en los casos que los bienes han sido sujetos del incremento o disminución de su vida útil.